L' HORA A QUALSEVOL PUNT DEL MÓN

ENS VISITEN DES DE ....

EL NOSTRE COL·LEGI

EL NOSTRE COL·LEGI
clica a sobre de la imatge

ESCUDO DE LA CONGREGACIÓN HERMANAS DEL AMOR DE DIOS

ESCUDO DE LA CONGREGACIÓN HERMANAS DEL AMOR DE DIOS
Congregación religiosa de vida apostólica, fundada hace 147 años por el Venerable Padre Usera en Toro (Zamora) y consagrada a la evangelización, educación de la juventud y solidaridad con los más desfavorecidos.

J. MARIANO USERA Y ALARCÓN

J. MARIANO USERA Y ALARCÓN
El Venerable Jerónimo Mariano Usera y Alarcón, Fundador de la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios, nació en Madrid el 15 de septiembre de 1810 y murió en La Habana (Cuba), el 17 de mayo de 1891. El 28 de junio de 1999 fue declarado Venerable por el Santo Padre Juan Pablo II. "En estas dos cosas, principalmente, se parece el hombre a Dios: en decir la verdad y en hacer el bien" (Padre Usera)

LEMA CURS 2014-15

LEMA CURS 2014-15
HI HA LLUM...CONNECTA'T, TRANSMET I TRANSFORMA

CONSULTA AMB EL CERCADOR GOOGLE



Google

WWW
ALUMNES DE MARGA

CALENDARI DELS ALUMNES DE MARGA

diumenge, 24 de gener del 2010

CURIOSITATS DEL CEL

LAS NUBES

Los niños son unos observadores innatos del cielo, y son bastante curiosos acerca de las nubes. Cuando una nube que tiene forma de dinosaurio o de caballo pasa flotando, los primeros en verla son los niños, no los adultos!



Ya que los niños están interesados en las nubes, es natural que pregunten y quieran aprender sobre ellas:

Cuando hace calor sobre los ríos y el mar, se escapan numerosas gotitas de agua, tan pequeñas que no las podemos ver. El viento las transporta y al reunirse muchas de ellas, se unen entre si y forman las gotas de agua que hay en las nubes.



Las nubes bajas (como la neblina y las nubes llamadas cúmulos) están hechas de gotas minúsculas de agua liquida.



Las nubes altas ( cirros) están compuestas de cristales de hielo diminutos.



Las nubes esponjosas (que parecen palomitas de maíz) son señal de tiempo despejado. Pero cuando las condiciones son propicias, ellas pueden crear terribles tormentas, capaces de producir granizo, fuertes vientos y tornados.



Cuando las nubes bloquean la luz del sol, ellas crean sombra y pueden crear un clima más fresco, pero en la noche, si ellas crean un manto que atrapa el calor de la tierra, y pueden conservar una temperatura más cálida, que cuando el cielo está despejado.



Las nubes en el cielo despejado las vemos blancas porque ellas están hechas de innumerables gotas de agua o laminillas de hielo que reflejan es espectro completo de la luz.



Al amanecer o al atardecer podemos ver las nubes rosadas o naranjas, porque tanto el hilo como las gotitas de agua reflejan la luz que las alumbra. La luz cuando el sol está cerca del horizonte cambia de color y nos permite ver las nubes de diferentes colores.



Muchas veces antes de una gran tormenta, vemos las nubes grises y negras. Ellas son tan gruesas y espesas que la luz del sol no llega a atravesarlas. Se vuelven oscuras porque no están iluminadas.



Las precipitaciones



El agua puede precipitarse de diferentes formas: lluvia, granizo, nieve o hielo, escarcha o rocío.

En las nubes hay pequeñas gotas de agua, cuando estas gotas crecen, caen en forma de lluvia. La lluvia es la caída de gotas de agua que provienen de la condensación del vapor de agua en la atmósfera.



El granizo se forma cuando las nubes están muy cargadas de agua y dentro de la nube existen fuertes corrientes de aire, se comienzan a formar unos granitos de hielo. Estas pequeñas bolas al trasladarse dentro de la nube, se les van añadiendo partículas de hielo haciéndose cada vez más pesadas. Cuando ya no pueden ser sostenidas por la nube, caen en forma de granizo.




La lluvia helada ocurre cuando la nieve se derrite al salir de lasnubes, porque encuentra una capa de aire tibio, pero al llegar a latierra la temperatura se encuentra por debajo de cero grados y secongela inmediatamente cae.



La tormenta de hielo se forma cuando la nieve se derrite al salir delas nubes, porque encuentra una capa de aire tibio, pero antes delllegar a la tierra la temperatura se encuentra por debajo de cerogrados y las pequeñas gotas se congelan antes de caer.



El rocío se produce cuando un objeto (un auto, una hoja, una flor) se enfría por debajo de la temperatura de la capa de aire cerca de él, el aire se condensa sobre el objeto y forma las gotas de rocío.



La escarcha se forma de la misma forma que el rocío, pero cuando la temperatura ambiente está por debajo de cero grados centígrados.



¿Qué es la nieve?

La nieve es agua que cae del cielo en forma de cristales congelados, casi todos los cristales de nieve tienen 6 lados, pero cada uno de ellos es diferente.La nieve se forma de vapor de agua cuando la temperatura del aire es menor a cero grados centígrados.

¿Por qué la nieve es blanca?



Los cristales de la nieve reflejan el espectro completo de la luz, elque nosotros vemos como blanco. La nieve es mucho más liviana que elagua, aunque ella está formada por agua. Dentro de cada copo de nievehay mucho aire atrapado. En áreas donde el aire es muy seco 1centímetro de agua puede producir 20 centímetros de nieve. Al pasar losdías la nieve va perdiendo el aire y se va compactando convirtiéndoseen hielo. Así se formaron los glaciares, la nieve se fue haciendo cadavez más compacta en un proceso que ha durado muchísimos años.



¿Se puede observar un copo de nieve?
Los copos de nieve son muy delicados y su fina forma cristalina puededesaparecer con solo tocarlos. Para atraparlos debemos congelar deantemano la superficie en que vamos a colocarlos, ya sea una tela o uncartón negro. Debemos conservarlo en el congelador hasta el momento enque empiece a nevar, una vez esté nevando podemos atrapar algunos coposy mirarlos con la lupa. Es importante cubrirse la nariz y la boca conuna bufanda para evitar que nuestro aliento caliente derrita los copos.

¿Puede ser peligrosa una tormenta de nieve?
Algunas veces las tormentas pueden se muy peligrosas, una ventisca puede se caracteriza por las bajas temperaturas, usualmente menores a 10 grados bajo cero, con vientos fuertes y acumula grandes cantidades de nieve en un corto tiempo; todo esto puede ocasionar cortes en el servicio de energía, y problemas en el transporte.


¿Por qué las hojas de los árboles en otoño son rojas?


Cada año miramos maravillados como cambia el color las hojas durante el otoño. ¿Pero qué produce este cambio?




Desde el verde intenso del verano, pasando por el amarillo, el naranja, hasta llegar al rojo y al púrpura brillante, aún no es claro porque las diferentes especies de plantas cambian de color al acercarse el invierno. Los investigadores han encontrado que las hojas cambian de color cuando su proceso de producción de alimentos se apaga.



En el verano, cuando las plantas son verdes, contienen un pigmento llamado clorofila, el cual absorbe todos los colores de la luz solar excepto el verde. El color de las hojas que vemos, es la luz verde reflejada. Las plantas usan la energía que absorben del sol para convertir el dióxido de carbono y el agua, en azúcar y oxígeno. Este proceso se llama fotosíntesis.



Cuando llega el otoño y los días se hacen mas cortos, y el árbol se prepara para los largos meses de invierno. Así que extrae todos los nutrientes de sus hojas y los almacena en el tronco. Las hojas al perder la clorofila y otros nutrientes comienzan a cambiar hacia el amarillo y el naranja. Ellas aún contienen unos pigmentos llamados carotenos, los mismos que le dan el color naranja a las zanahorias.El color rojo es especial y aparece solo en las hojas de algunas plantas, incluyendo el arce, cuyas hojas son el símbolo de Canadá. Este árbol produce nuevos pigmentos llamados antocyanins.



Los científicos aún no encuentran la razón por la cual algunos árboles y plantas se toman el trabajo de fabricar este pigmento, ya que producirlo consume mucha energía. Algunos creen que el pigmento actúa como una protección contra los fuertes rayos del sol y permite que las plantas sigan absorbiendo nutrientes de sus hojas moribundas, ya que estas reservas ayudan a proteger la planta durante el invierno.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada